Saltar al contenido
Maquinas de hielo

¿Cómo hacer hielo seco casero?

hielo seco mercadona

¿Qué es el hielo seco? ¿Por qué está de moda? Te mostramos como hacer hielo seco casero y respondemos a las preguntas que solemos recibir para que tengas toda la información necesaria sobre cómo hacer y utilizar el hielo seco. ¡Sorprende con cócteles diferentes a tus invitados! Empezamos:

¿Qué es el hielo seco?

Es CO2, el mismo que se utiliza para gasificar cualquier bebida, congelado. Al recuperar la temperatura se convierte en gas sin dejar rastro alguno de humedad, de ahí su denominación.

¿Cómo hacer hielo seco casero?

¿Cómo se hace el hielo seco? Para hacerlo en tu casa necesitas los siguientes ingredientes:

  • Un extintor de CO2 (no te servirán los que contienen otros compuestos) o una bombona de las que se instalan en los acuarios. La opción más económica es adquirir una bombona pequeña de las que se usan para las armas de aire comprimido.
  • Un paño, un trozo de tela o una bolsa del mismo material.
  • Un inflador de ruedas de bicicleta. Si usas el extintor no necesitarás este objeto.
  • Unos guantes, para no tocar directamente el hielo seco y evitar así quemaduras.
  • Unas gafas de protección para tus ojos.

Solo tienes que coger el extintor o la bombona y colocar el paño alrededor de su boquilla. Sella esta parte con esparadrapo o cinta aislante para garantizar la entrada de gas en la bolsa. Tras pulsar en un par de ocasiones obtendrás unos trozos similares al hielo que has de poner en un recipiente con agua.

¿Cuáles son los usos que puedo darle al hielo seco?

Puedes usarlo para conservar mejor la comida y para el transporte de alimentos o productos que necesiten tener un frío constante (helados o medicamentos). También puedes usarlo para darle un ambiente distinto a tu casa en fiestas como Halloween, ya que crea una niebla muy característica.

Si te atreves a probarlo, se lo puedes añadir a cualquier sopa para lograr un efecto visual de lo más recomendable. Últimamente se ha popularizado el hielo seco para bebidas y es que al usarlo en recetas diversas te ayudará a convertir cada una de tus creaciones en una más eficaz y sorprendente.

¿Existe una máquina para hacer hielo seco casera?

Sí que existen estas máquinas de hielo seco, aunque su coste suele ser bastante prohibitivo. Fácilmente nos puede costar alrededor de los 1.000 €, por lo que no las consideramos apropiadas para el uso doméstico, ya que raramente podrás amortizarla.

Entonces ¿Donde conseguir hielo seco? Si quieres comprar hielo seco, te recomendamos que lo compres por cajas, así viene preparado y listo para disfrutar de los cócteles:

Caja Hielo Seco 10 Kilos 16mm (Caja de 10 Kilos)
  • 5 Kg de Hielo Seco en formato de Pellets de 16 mm. Envío en 24h/48h DESDE LA REALIZACION DEL PEDIDO para toda la península
  • Temperatura -78,5ºC. Es estéril, incoloro e inodoro. Vida util 24- 48 horas despues de su recibimiento
  • No genera residuos ni líquidos. No mancha. Es bactereostático.

¿Con qué bebidas combina mejor el hielo seco?

¡Con los cócteles! Ayuda siempre a darles una pincelada original y a lograr que el que vaya a probarlos sienta que está ante algo totalmente distinto. Dependiendo del tipo de bebida que vayas a servir o a preparar, así ha de ser el uso que le des al hielo seco.

¿Cuál es la temperatura del hielo seco?

El hielo seco tiene una temperatura de -78,6º. Al romperse la cadena de frío comienza a convertirse en gas progresivamente sin dejar ningún tipo de residuo. Teniendo en cuenta el dato anterior, es imprescindible que tengas en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

¿Qué medidas de seguridad debo seguir para evitar daños provocados por el hielo seco?

Las más importantes son las que ahora describimos. Recuerda siempre ponerlas en práctica para preservar tu salud:

  • El hielo seco no puede ser tocado con las manos. Usa siempre guantes y gafas de protección. Debes manipularlo con unas pinzas.
  • Tampoco puede entrar en contacto con los ojos, con la piel o con la boca. Provoca quemaduras de gravedad que pueden causar un grave problema de salud.
  • No puede almacenarse en un recipiente cerrado ya que puede reaccionar de forma adversa generando una explosión. Si se ha conservado así, es necesario dejar el recipiente abierto durante cinco minutos para que los gases se evaporen progresivamente.
  • No debe utilizarse en espacios cerrados que no tengan una correcta ventilación. Ten este dato presente si vas a usarlo como complemento decorativo en tu casa.
  • No se puede tragar. Es esencial dejar claro este punto, ya que a pesar de su nombre, no es tan inofensivo como el hielo.
  • No puede estar, bajo ningún concepto, al alcance de los más pequeños.
  • No se puede colocar directamente sobre suelos de cerámica o laminados.
  • No es aconsejable deshacerse del hielo seco usando el baño o el fregadero. Esta opción puede provocar que las tuberías se congelen y se partan.
  • La ventilación de la sala donde lo uses ha de ser la más adecuada posible para conseguir que se elimine totalmente.

Hielo seco para bebidas ¿Está de moda?

Su popularidad fue máxima en los años 80 del pasado siglo, pero solo en el mundo del espectáculo. En lo gastronómico comenzó a hacerse famoso gracias a cocineros de vanguardia que comenzaron a incluirlo en sus recetas de forma habitual.

Algún que otro programa de televisión lo ha incorporado a muchos platos creando un inusitado interés por este material. Hoy en día, cualquier persona quiere presentar una bebida, o un plato, con la mejor imagen posible, lo que ha incidido en la creciente popularidad del hielo seco.

Esperamos haberte dado toda la información que necesitas saber para descubrir los secretos y las características de un material que bien puede convertirse en protagonista de tu cocina o de tu negocio. Sigue las recomendaciones arriba indicadas para su creación y para su manipulación. Pon a prueba tu imaginación para usarlo como prefieras.